08 febrero, 2014

Jane Eyre


Autora: Charlotte Brontë

Esta novela fue publicada a mediados del siglo XIX, cuando el rol de la mujer todavía se reducía a permanecer en el hogar, o, en casos extremos, a trabajar como institutriz o sirvienta en la casa de alguna familia rica. La película está bien lograda, pero no tiene la misma riqueza del libro, que en su mayor parte expresa reflexiones y pensamientos de la protagonista.

Los primeros diez capítulos (de los treinta y ocho que posee en total, divididos en tres partes) narran su infancia, que fue dura y triste. De muy pequeña sus padres murieron, y quedo bajo la tutela del hermano de su madre. Su tío la trataba muy bien, pero su tía la detestaba, ya que creía que la niña era una mala influencia para sus propios hijos. Lamentablemente su tío muere, haciendo que la casa se convierta en un infierno para Jane. Su tía, harta ya de ella, decide enviarla a un instituto para niñas, en donde les imponen una rigurosa educación y la abnegación es el principal valor.

Estas primeras páginas pueden resultar algo aburridas, pero en el capítulo XI la vida de Jane da un giro, al conseguir trabajo como institutriz en una gran casa, la cual era llamada "Thornfield". Entonces la protagonista pasa de tener una vida monótona y simple a una vida nueva, llena de misterios y emociones. La trama se desarrolla lentamente,y todo está envuelto por un misterio que toca la vida de cada uno de los habitantes de la mansión.

El dueño de la casa, el Sr. Rochester, posee un carácter firme, autoritario y variante; Jane, que es amable y servicial, pronto se enamora de él. La historia, relatada en primera persona por la misma protagonista, no solo abarca los hechos, si no también todos los pensamientos y reflexiones de Jane, y da lugar a varias preguntas: ¿Hay acaso alguien con malas intenciones dentro de la casa? ¿Podrá una simple institutriz romper las barreras de prejuicios y costumbres de la época? Para responderlas, simplemente hay que tomar el libro, y sumergirse en sus páginas.


Catty

1 comentario:

  1. Wow! Ya no puedo esperar para leermelo y ser pate de lo que parece una maravillosa historia :D

    ResponderEliminar